¿Qué es la Haptonomía ?

El objetivo de la haptonomía es estructurar “un sentimiento de seguridad básica”, tan esencial para el buen desarrollo del embarazo y del nacimiento.

Es una manera maravillosa de involucrar a la pareja desde que comienza la aventura. Se define también como la “ciencia de la afectividad”. La haptonomía es un método de preparación al parto, que invita a la madre y al padre a crear, a través de la voz y del tacto, un vínculo privilegiado y consciente con su bebé en el vientre.

Acoger a un bebé es una de las experiencias más profundas y transformadoras en la vida de una pareja. Por eso, es imprescindible preparar y aceptar poco a poco este cambio.

Es una manera maravillosa de involucrar a la pareja desde que comienza la aventura.

Este método ha sido desarrollado sobre todo en Francia por Frans Veldman (1921-2010), un osteópata neerlandés, cuyo principio básico era muy simple: los órganos de los sentidos y la conciencia emocional del feto se desarrollan en una fase temprana del embarazo. Desde que ha sido concebido, el bebé es capaz de percibir y, posteriormente, de reaccionar al tacto y a la voz de sus padres.

La haptonomía o preparación afectiva al nacimiento se basa en una relación tierna entre estos tres actores, el bebé, la madre y el padre.

Se propone a la pareja desarrollar una relación de amor interactiva con el bebé, por una parte durante el embarazo, al prepararse al nacimiento con un acompañamiento consciente y, por otra parte, durante el parto y el primer año de vida del bebé, al guiarlo hacia la autonomía, de forma segura.

El objetivo es desarrollar la seguridad y la autonomía de cada uno de los tres actores, teniendo en cuenta sus necesidades psicoafectivas específicas, a través de una presencia emocional de verdad, en cada etapa del proceso.

Nuestra memoria se origina en la vida intrauterina por el tacto, sumamente importante para cada uno.

Frans Veldman

Después de años de experiencia y de acompañamiento de bebés en haptonomía, me parece cada vez más esencial para el buen desarrollo del ser la “confirmación afectiva” del bebé por los padres durante el embarazo. Esta práctica permite al bebé y a los padres crear, con atención plena, su historia familiar, que se basa en un pilar de amor sólido (amor en su sentido más amplio). Todos sabemos que la vida nos reserva muchas sorpresas y que nos conduce a menudo hacia caminos insólitos. No siempre es tan fácil y simple como nos imaginábamos y soñábamos pero el amor que sembramos y que está dentro de estas células le dará una fuerza vital de verdad en el futuro.

Dar a luz es un acto sagrado que se tiene que vivir con alegría y atención.

Marie De Cort

Sesiones de haptonomía personalizadas

Se pueden empezar las sesiones de haptonomía desde la 13a semana de embarazo, aunque no se sientan todavía los movimientos del bebé.

Se tratan de sesiones individuales con la presencia del papá (en la medida de lo posible) que duran unos 90 minutos.